de Vicente García de la Huerta
Si tu mérito, Lisi, conocieras,
como la envidia persuadir procura,
y estimaras en tanto tu hermosura,
cuanto estimarla por razón debieras,
poco desconfiaras ni temieras
de un amor tan leal y fe tan pura,
y viviendo en tu mérito segura,
menos motivos de pesar me dieras.
¡Cuál quedara la envidia, Lisi mía,
al verte como estás desconfiada,
desvanecida su mordaz sospecha,
y en mí el deseo y pertinaz porfía
de verte de tu mérito pagada,
por verte de mi afecto satisfecha!
A continuación se muestra el análisis del poema Seguridades del amor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si tu mé-ri-to, Li-si, co-no-cie-ras,
co-mo la__en-vi-dia per-sua-dir pro-cu-ra,
y__es-ti-ma-ras en tan-to tu__her-mo-su-ra,
cuan-to__es-ti-mar-la por ra-zón de-bie-ras,
po-co des-con-fia-ras ni te-mie-ras
de__un a-mor tan le-al y fe tan pu-ra,
y vi-vien-do__en tu mé-ri-to se-gu-ra,
me-nos mo-ti-vos de pe-sar me die-ras.
¡Cuál que-da-ra la__en-vi-dia, Li-si mí-a,
al ver-te co-mo__es-tás des-con-fia-da,
des-va-ne-ci-da su mor-daz sos-pe-cha,
y__en mí__el de-se-o__y per-ti-naz por-fí-a
de ver-te de tu mé-ri-to pa-ga-da,
por ver-te de mi__a-fec-to sa-tis-fe-cha!
Si tu mé-ri-to, Li-si, co-no-cie-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo la__en-vi-dia per-sua-dir pro-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es-ti-ma-ras en tan-to tu__her-mo-su-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-to__es-ti-mar-la por ra-zón de-bie-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
po-co des-con-fia-ras ni te-mie-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__un a-mor tan le-al y fe tan pu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-9-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y vi-vien-do__en tu mé-ri-to se-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me-nos mo-ti-vos de pe-sar me die-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Cuál que-da-ra la__en-vi-dia, Li-si mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al ver-te co-mo__es-tás des-con-fia-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
des-va-ne-ci-da su mor-daz sos-pe-cha, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -echa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
y__en mí__el de-se-o__y per-ti-naz por-fí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de ver-te de tu mé-ri-to pa-ga-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por ver-te de mi__a-fec-to sa-tis-fe-cha! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -echa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Seguridades del amor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.